Hacer pan casero es una de las cosas que más asusta a muchas personas dentro de la cocina y no hay nada mejor para quitarse el miedo, que lanzarse a ello. Hoy te traigo esta receta que te va a resultar muy sencilla, perfecta para iniciarte en la aventura de hacer pan en casa.
Ingredientes:
- 500 gr. de harina de trigo
- 350 ml. de agua tibia
- 15 gr. de levadura fresca
- 15 gr. de azúcar común
- 10 gr. de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración:
Lo primero que hay que hacer es hidratar la levadura, para ello ponemos en un bol un poco de agua, la levadura y el azúcar y removemos hasta que la levadura se haya disuelto bien.
Para empezar a hacer el pan ponemos en un bol el agua templada, el aceite de oliva y la levadura disuelta. Luego añadimos cinco cucharadas del total de la harina de trigo y removemos bien hasta que sea una masa homogénea y dejamos reposar unos 20 minutos, hasta que la masa se haya llenado de burbujas.
Añadimos el resto de la harina y amasamos con las manos, hasta que quede la masa bien espesa y homogénea.
Pon un poco de harina en la encimera para que la masa no se pegue y sácala del bol para trabajarla bien. Déjala en la forma que quieras y tápala con un paño unos 30 minutos para que la levadura haga crecer la masa.
Pasado este tiempo y cuando veas la masa bien hinchada, ponla en el recipiente en el que vayas a hornearla. Puedes hacerle un par de cortes en la parte de arriba con un cuchillo, para darle un toque más rústico y casero.
Con el horno frío coloca el pan dentro y cocínalo durante unos 45 minutos a 200 grados centígrados.
Déjalo enfriar después sobre una rejilla y listo, disfruta de tu riquísimo pan casero.